Cómo mantenerse seguro en WhatsApp

Gracias a un nuevo principio de encriptación de un extremo a otro, el mensajero más popular del mundo promete total privacidad para todos. Sin embargo, también existen desventajas en el sistema. Aquí les dejamos algunos datos que pueden ayudarlo.

Protocolo de encriptación de señales

Comprobación de cifrado.  Para saber si sus mensajes están encriptados, seleccione «Cuenta |  La seguridad».

Para encriptar mensajes, WhatsApp utiliza el protocolo Signal de código abierto (anteriormente el protocolo se llamaba Axolotl.

Desde un punto de vista técnico, el protocolo Signal es un método de cifrado asimétrico que utiliza claves públicas. Los pares de claves necesarios para el cifrado / descifrado se generan en el teléfono inteligente cuando se instala el cliente de WhatsApp. Cuando un usuario inicia sesión en WhatsApp, las claves públicas se almacenan en los servidores de ese mensajero. Según la documentación técnica, los servidores de WhatsApp no ​​tienen acceso a claves privadas, por lo que se almacenan localmente en el smartphone. Esto significa que el usuario no tiene que ingresar la clave o mantenerla en su cabeza: el propio teléfono inteligente, por así decirlo, se convierte en la clave. WhatsApp cifra todo el contenido, desde texto sin formato hasta mensajes de voz. La misma disposición se aplica a las llamadas que utilizan el servicio.

Luego, sobre la base de este último, se crea una clave a corto plazo separada para cada mensaje. Dado que todas las claves se actualizan constantemente, como con Perfect Forward Secrecy, un atacante que conoce claves individuales no puede descifrar mensajes anteriores o futuros.

El cliente web como «enlace débil»

Actualice solo el cifrado.  Los mensajes se cifran solo si ambos interlocutores han actualizado sus aplicaciones a la última versión.

Para el cifrado de extremo a extremo, este es un gran problema. Si es cierto que, como se indica en la documentación del mensajero de WhatsApp, el servidor no tiene acceso a las claves privadas del usuario, entonces la misma condición se aplica a los clientes web o de escritorio que se sincronizan con el teléfono inteligente a través del servidor de WhatsApp. Esto significaría que el cifrado de un extremo a otro de los mensajes entre estos clientes y la aplicación del teléfono inteligente se ha descontinuado y reemplazado por un cifrado de transporte más débil, que es una vulnerabilidad a los llamados ataques Man-in-the-Middle.

En otro escenario posible, en el que la comunicación entre la aplicación del teléfono inteligente y el cliente remoto se cifró mediante cifrado de extremo a extremo, las claves privadas del usuario tendrían que transmitirse a través de Internet. Dado que podrían haber sido interceptados al hacerlo, esto significaría una falla criptográfica catastrófica.

No puede ser mas fácil

Acceso completo.  WhatsApp solicita acceso a muchos datos, a partir de Android 6 es posible restringir los derechos de acceso.

En cuanto a la conveniencia del cifrado, aquí WhatsApp hace todo bien, es poco probable que sea más fácil. Para habilitar el cifrado de extremo a extremo, ambas partes (o, en el caso de un chat grupal, todos los participantes) deben actualizar la aplicación a la última versión.

Dado que WhatsApp publica periódicamente actualizaciones obligatorias, es solo cuestión de tiempo antes de que el cifrado de extremo a extremo se vuelva omnipresente. Sin embargo, todas las variantes de WhatsApp, independientemente del sistema operativo, admiten el cifrado. Cualquiera que desee saber si su aplicación utiliza cifrado puede comprobarlo en la configuración de la cuenta, en el elemento «Cifrado». Si el interlocutor utiliza cifrado, puede averiguarlo en el menú contextual del chat, en el ítem “Ver contacto | Cifrado «.

Si deseas saber más visite: https://apkzdescargar.com/ y cuide la seguridad de su cuenta WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *