Consejos para aprende a ahorrar y superar la crisis

Como bien todos sabemos estamos en una apoca de crisis financiera y económica mundial, para los que no hemos perdido nuestro medio de ingresos probablemente la crisis no sea tan fuerte como para la gente que se ha quedado esta debido al cierre de compañías por banca rota a nivel global.

En estos momentos se nos ha dicho que no gastemos, que ahorremos lo mas posible para lo que nos depara, pero, Sabemos ahorrar?.

Ahorrar no es una costumbre propia del Latinoamericano y creo que menos aun del Mexicano, por eso este post va dedicado a toda persona que cree que es imposible poder ahorrar algo de su ingreso.

¿Cuanto debemos ahorrar?

Lo recomendable es ahorrar mínimo el 10% del ingreso mensual para emergencias y gastos de otra índole, de esta forma no saturar las tarjetas de crédito con las famosas ventas a meses sin intereses que los grandes almacenes ofertan casi todo el año.

Aquí te daremos algunos consejos importantes:

  • Realice un balance de sus ingresos y egresos, de esta forma sabrá realmente cuanto puede gastar al mes, no olvide apuntar las deudas que tenga en este momento y cuanto desembolsa mensualmente para pagarlas. Apunte durante un mes absolutamente todos sus gastos que tenga, desde la propina que le dio al policia, los refrescos que consuma y todo gasto que realice. Acostúmbrese a traer consigo siempre una pequeña libreta u hoja y lapicero para no perder ningún detalle, o en su defecto si es mas afortunado anote todo en su Smartphone o Ipod.
  • Ya sabe usted cuanto gasta en un mes, ahora analice lo que tiene en su cuenta bancaria, y el valor de sus deudas, y cuanto tiempo necesita para salir de ellas.
  • Descubra los gastos hormiga, esos gastos como dulces, refrescos, frituras, cigarros, etc, que merman su salario( No digo que deje de consumirlos, solo moderese).
  • Ya que por fin saco una radiografía de su situación financiera, probablemente tenga ganas de llorar, pero no se desanime, una buena cultura financiera no se logra en un día, es un trabajo de 365 días al año. Ahora antes que todo gasto póngase la meta de ahorrar un 10%, probablemente se le haga mucho, vamos a hacerlo mas sencillo, decida que porcentaje puede o le gustaría empezar a ahorrar, y cada mes subalo hasta llegar al 10%.
  • No olvide pagar sus deudas, por ningún motivo deje de pagarlas, aunque solo de el pago mínimo para evitar el cobro de sanciones o caer en buro de crédito.
  • Póngase metas para deshacerse de sus deudas de tarjetas de crédito, si tienes muchas deudas en varias tarjetas localice la tarjetas mas fácil de pagar, y trate de liquidarla lo mas pronto posible, de esta forma tendrá un peso menos encima, en el proceso no deje de pagar las demás tarjetas, solo disminuya los pagos, se le hará mas sencillo y menos estresante para usted.
  • Evite endeudarse mas, no recurra a la tarjeta de crédito a menos que sea una emergencia (Recuerde, es un préstamo y hay que pagarlo, no es una extensión de su sueldo).
  • Cuando logre establecerse, intente subir el porcentaje de ahorro en caso de poder hacerlo, y establezca presupuestos para despensa, diversión, etc.

 

Siguiendo estos simples consejos podrá usted estar mas tranquilo y tener un ahorro que le llevara a usted a poder invertir en otras fuentes de ingresos.

Deja un comentario