Hace más de veinte años estaba buscando trabajo sin una conexión local en la atención sanitaria. Preparada con una licencia de enfermería, solicité los dos únicos puestos vacantes en la UCI pediátrica de la ciudad, encontrados en los anuncios de búsqueda del periódico. Los puestos estaban en la misma unidad. Como tenía varios años de experiencia en la UCIP, tenía la esperanza de conseguir una entrevista.
Pasaron dos semanas sin que me llamaran para una entrevista. Tenía los cursos enfermería pendientes. Peor aún, me di cuenta de que sólo quedaba uno de los puestos. Sin nada que perder, llamé al departamento de recursos humanos del hospital.
Aunque buscaba un puesto concreto, necesitaba un plan de respaldo por si no lo conseguía, así que solicité otros cuantos. Muchas enfermeras con experiencia pasan de un trabajo a otro llamando a colegas o a antiguos jefes, pero la mayoría de los míos se habían jubilado o trasladado. Yo era una enfermera más que solicitaba un trabajo por vía electrónica.
Si eres una enfermera que busca trabajo, aquí tienes algunas ideas para superar las solicitudes electrónicas y, con suerte, conseguir una entrevista.
En primer lugar, escribe toda tu experiencia laboral y de voluntariado anterior. No te limites a enumerar habilidades de enfermera como la administración de medicamentos o la puesta en marcha de vías intravenosas. Incluye proyectos anteriores que hayas planificado y ejecutado.
¿Los resultados fueron positivos?
Los proyectos no relacionados con la enfermería requieren la capacidad de planificar, ejecutar y medir o evaluar los resultados, que son habilidades de enfermería. Es útil tenerlo en cuenta, especialmente si eres una enfermera recién graduada. Si eres una enfermera con experiencia que busca un nuevo puesto, llevar a cabo proyectos con buenos resultados es una habilidad de liderazgo; anótalo.
¿Eres preceptor?
¿Su unidad tiene una alta retención de enfermeras debido a su excelente programa de orientación? Anote su contribución: las habilidades de enseñanza se aplican al trabajo que incluye la educación de los compañeros o de los pacientes. El puesto que yo quería requiere una gran capacidad de redacción; en la solicitud hice referencia a mi experiencia como bloguero.
A continuación, lee detenidamente todas las descripciones de los puestos que solicitas. A partir de tu lista de aptitudes, elabora un currículum específico para cada uno de ellos, haciendo hincapié en las aptitudes pertinentes. Los responsables de recursos humanos examinan rápidamente las solicitudes, por lo que si la tuya es breve y concreta, es menos probable que te rechacen.
Más información sobre los currículos
He aprendido que no todas las aplicaciones electrónicas permiten subir un currículum estándar. Para evitar frustraciones, incluye la información más específica de la descripción del puesto en el párrafo de tu perfil profesional, la parte «Cuéntanos sobre ti», en caso de que no puedas subir tu currículum.
Además: La mayoría de las solicitudes electrónicas permiten editarlo, pero si lo borras por completo, algunas organizaciones no te permitirán volver a solicitar el mismo puesto. Llama primero al número de la línea de ayuda si no estás seguro.
Ten en cuenta que las descripciones de los puestos de trabajo son la lista de deseos del empleador para el empleado perfecto. Si tienes la mayoría de los requisitos importantes, pero no todos, sigue adelante y presenta tu candidatura.
Sin embargo, no desperdicies el tiempo de la empresa solicitando puestos de trabajo que probablemente no encajen. Por ejemplo, estoy cualificado para trabajar en oncología de hospitalización, pero después de 12 años de trabajar en atención ambulatoria, me pregunto seriamente si a mi edad puedo mantener turnos de 12 horas, probablemente nocturnos. En un momento de debilidad, llamé a una amiga que dirige una unidad de hospitalización para preguntarle por un puesto de guardia. Aunque me animó a solicitarlo, fue sincera: Ya no vas a disfrutar de la enfermería de hospitalización. Ambas sabíamos que tenía razón.