Uno de los autores alemanes más importantes del siglo XX, Thomas Mann – Premio Nobel de Literatura 1929. Y es que es imposible hablar de historia literaria alemana sin mencionar a Thomas Mann. Por ello, te hablaremos sobre su vida y obras a detalle.
Thomas Mann nace en Lubeck en 1875, y a temprana edad, sufre la muerte de su padre. A raíz de esto, Mann y su familia se mudan a Múnich, donde empieza a trabajar en una compañía de seguros.
Mann siempre dejó clara su postura apolítica, dando esto a conocer esto en sus primeros trabajos. Muchos consideran esta postura como una forma de no alejar a seguidores y no crear problemas con los políticos alemanes de la época. Incluso, no tomo parte durante la Segunda Guerra Mundial.
Su primer éxito vino de la mano con Los Buddenbrook, novela publicada en 1901. En esta obra, detalla la decadencia de una familia a consecuencia de la sociedad del siglo XIX. En esta publicación deja ver una clara influencia del pensamiento radicalista y de influencias de Nietzsche.
A raíz de esto, se hizo eco en otros países, y se le consideró como un representante de la literatura contemporánea. Eso lo motivaría a escribir Tonio Kroger, la historia de un artista del siglo XIX, con tópicos sociales basados en su vida.
Pero el verdadero éxito literario llegaría con su obra La muerte en Venecia, una de las obras más representativas del género de la novela breve y la literatura alemana. Mann fue apremiado por mostrar una crítica hacia los temas de belleza de una manera delicada y real.
Tanto así, que deciden honrar a Mann con el Premio Nobel de Literatura de 1929.