La historia del correo

la historia del correo

En este artículo te queremos hablar de la historia del correo, ya que desde la antigüedad el humano ha tenido la necesidad de comunicarse con personas que se encuentran a distancia, motivo por el que no es extraño que el correo haya estado presente en toda la historia de la humanidad, desde el corre postal hasta el correo electrónico.

Es posible que actualmente estés pensando en visitar la oficina de Correos Torrelavega o que desees enviar un correo electrónico, dependiendo de las necesidades específicas que tengas y lo que se ajuste mejor a tus necesidades especificas o de la persona que está por recibir el correo.

La historia del correo desde sus inicios

Lo cierto es que la historia del correo empezó hace más de 4,000 años, ya que, como hemos mencionado, el correo está directamente relacionado a un acto que es bastante humano: la escritura. Es por este motivo que, gracias a la posibilidad que nos da de plasmar nuestros pensamientos, reflexiones, sentimientos o emociones, es algo que lleva haciéndose mucho, pero mucho, tiempo.

En realidad, desde hace varias décadas una carta ha sido un pretexto para charlar, la reflexión e incluso la confesión; pero también era un espacio perfecto para el acuerdo cotidiano y para declaraciones urgentes.

En la actualidad vemos que para las nuevas generaciones el correo postal ya no tiene tanto servicio, ya que es muy lento e incluso ocupa papel y puede verse como una opción no eco-amigable; pero incluso el correo electrónico no tiene mucho sentido para los más jóvenes que se comunican de forma inmediata y con completa informalidad en el lenguaje, considerando que el simple hecho de enviar un “correo” es algo antiguo que los obliga a escribir mensajes más elaborados.

Profundizando en la historia del correo

Debemos de comenzar comprendiendo que la palabra “correo” proviene de la palabra “currere” del latín, que significa “ir de prisa, correr”. De hecho, los antiguos romanos utilizaban los stationes (albergues) en los que los mensajeros y sus caballos tenían la opción de descansar antes de que continuarán con su viaje.

Conforme fue pasando el tiempo, estos sitios de descanso recibieron el nombre de postatio, para que después surgiera el término “postal”. Sin embargo, debes de tener en cuenta que el término “correo” en realidad se remonta al antiguo Egipto, en donde surgieron los primeros mensajeros a pie, mientras que en Roma se tiene registro de los primeros mensajeros a caballo desde hace dos milenios.

Con respecto a la llegada del correo electrónico, este lleva más de 30 años, surgiendo en los años 80s del siglo pasado, empezando como una herramienta que era únicamente utilizada dentro del ámbito empresarial y educativo, con la intervención de grandes empresas y universidades.

En la década de los 90s se popularizo el uso del e-mail con servicios como Hotmail, el cual se volvió bastante popular y llegó a ser utilizado por millones de personas. En la actualidad el correo electrónico sigue siendo bastante utilizado, ya que se estima que hay más de 4 mil millones de cuentas de correo electrónico y todos los días se envían millones de correos.

Ahora ya conoces la historia del correo y tienes una mejor idea de como esta práctica tan antigua sigue siendo utilizada actualmente.