Una factura es un documento legal de carácter mercantil que refleja la transacción lícita de una compraventa de un bien o un servicio determinado. Esto te lo explicamos en yafacturacion.
La factura representa el justificante ante la ley de cualquier operación comercial, ya sea realizada por un autónomo o empresa. Sin una factura, la operación no es válida para efectos legales, mucho menos para el fisco. Y, aunque la operación se haya realizado de forma correcta, si no cumple con los requisitos para considerarse legal, la factura queda inválida.
Características de la factura
A pesar de que no existe un modelo estándar en las facturas, todas ellas deben incluir una serie de datos obligatorios. Como por ejemplo:
- Lugar y fecha de emisión de la factura. En todas las facturas debe indicarse el lugar y la fecha en la que se emite.
- Numeración de factura. Toda factura debe llevar una numeración.
- Datos del comprador y vendedor. Debe incluir los datos del comprador y del vendedor como su nombre completo y DNI.
- Descripción de la operación. Debe contener una breve descripción de la operación o servicio prestado.
- Se debe indicar la base imponible de cada una de las operaciones
- Precio o costo del servicio. Debe indicar el total del costo de la operación, esta es la cantidad que el comprador debe pagar al vendedor.
- Forma de pago. Es indispensable indicar la forma de pago para fines contables.
Cabe destacar que, una factura electrónica tiene la misma validez que una factura física, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos indicados en la ley.
¿Por qué es necesario la emisión de una factura?
La factura es el medio justificativo de cualquier operación comercial, y es de carácter obligatorio en la declaración de impuestos. Toda empresa o autónomo debe presentar sus facturas ante la aduana.
Además de ayudar a contribuir en la declaración de impuestos, es una forma de dejar en claro la licites de todas las actividades comerciales realizadas.